México es un país en el que convergen las cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno.

En décadas pasadas los elementos que detonaban los flujos migratorios eran las carencias económicas y la búsqueda de trabajo, hoy los flujos obedecen primordialmente a desplazamiento forzado y contextos de violencia en los países de origen.

Cada vez más mujeres y niñas, niños y adolescentes se incorporan a esas migraciones, de forma individual o grupal

Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración

La Conferencia Regional sobre Migración es un mecanismo regional y multilateral sobre migraciones internacionales, conformado por 11 países miembros que comparten y trabajan, desde distintas perspectivas, asuntos comunes con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito, destino y retorno de las migraciones.  

México asumió la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migraciónel 4 de diciembre de 2020 con el compromiso de impulsar una agenda comprometida con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, el fortalecimiento de la gobernanza migratoria, la inclusión de personas vulnerables y el impulso a la igualdad de género, en consonancia con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Como encargado de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, el Gobierno de México centra su agenda en un tema principal: “Por un marco regional de gobernanza migratoria y derechos humanos, por una migración con inclusión”.

Actividades en las que participa el Inmujeres

  • Seguimiento del II Congreso Regional sobre Mujeres en Contextos Migratorios. Género, Derechos Humanos y Empoderamiento, que se llevó a cabo en 2019 en Costa Rica.