El Instituto Nacional de las Mujeres como responsable de coordinar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, establece el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) el cual tiene como objetivo general, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

El PFTPG tiene una cobertura Nacional y su población objetivo son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las alcaldías de la Ciudad de México, es decir, los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM), que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa. En este contexto, el PFTPG impulsa y facilita el acceso de los MAM a los subsidios y herramientas que fortalezcan sus capacidades organizacionales, técnicas y operativas.

Los proyectos presentados por la población objetivo, en el marco del PFTPG se enmarcan en las modalidades de participación siguientes:

I.   Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal.

II.  Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México.

III. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones del gobierno, mediante la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

En el Inmujeres, el área responsable de la operación del PFTPG es la Dirección de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Presupuesto de la Federación vigente, el periodo de validez del programa es anual.

De conformidad con el recurso establecido en el Presupuesto de la Federación, vigente, y de acuerdo con el número de proyectos registrados, se determina la población estimada a beneficiar.

ANTECEDENTES

METAS FÍSICAS

MONTO APROBADO, MODIFICADO, EJERCIDO Y LOS CALENDARIOS DE SU PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

MECANISMOS DE EVALUACIÓN, INFORMES DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y RESULTADOS

INDICADORES DE RESULTADOS

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

REGLAS DE OPERACIÓN

PADRÓN DE BENEFICIARIOS 

ACTAS DE DICTAMINACIÓN

PRODUCTOS

DOCUMENTOS DE APOYO

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PFTPG 2020

FICHAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.