La Cartilla se ha desarrollado a partir de dos enfoques como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primero parte del Modelo Social que fundamenta que todas las personas son iguales independientemente de su condición humana. Además, postula que todas las personas con discapacidad deben ser incluidas en la comunidad reconociéndoles su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones. El segundo, desde el reconocimiento de sus Derechos Humanos, promueve un campo de acción fundamental para las personas con discapacidad en la toma de decisiones que inciden en distintos ámbitos de su vida.

Este enfoque de respeto a sus derechos humanos considera a las personas con discapacidad como titulares de derechos capaces de decidir de manera libre, con plena autonomía e independencia sobre su cuerpo y la forma de experimentar su sexualidad.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la información sobre el pleno ejercicio de una sexualidad libre, placentera e informada de las personas con discapacidad visual, en 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres desarrolló en formato Braille la “Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad”, misma que se puede consultar en el Centro de Documentación del Instituto, así como en las siguientes ligas.

Versión corta.

Versión con Sustento Normativo.

/cms/uploads/image/file/456937/cartilla_de_derechos_s.jpg