Representantes de los gobiernos de México y de Haití se reunieron este martes en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, como parte del compromiso para dar seguimiento a los trabajos de atención al flujo de personas originarias del país caribeño que se encuentran en territorio nacional.

Al esfuerzo se han sumado personas servidoras públicas de las embajadas de Brasil y Chile, al ser dos de los países con mayores asentamientos de población procedente de Haití, y que se ha identificado se encuentran en situación de movilidad.

Este encuentro da seguimiento a la mesa de diálogo permanente establecida el 21 de septiembre pasado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) con el gobierno de la República de Haití.

Han sido hasta ahora tres sesiones donde se han alcanzado acuerdos para implementar diversas estrategias, entre ellas, la instalación de consulados de este país en los estados de Chiapas y Tabasco, así como el retorno asistido de las personas migrantes a su lugar de origen.

Asistieron a las oficinas centrales del INM representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En este marco se dio a conocer que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) planean colaborar para la atención a dicha población migrante, refugiada y solicitante de asilo.