• 568 adultos y 143 menores de edad, provenientes de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, rescataron entre el 5 y 8 de enero pasados, en diferentes regiones del estado de Chiapas, a 711 personas migrantes en condición de estancia irregular, originarias de Centro y Sudamérica, así como de los continentes de África y Asia.

Se trata de 568 adultos (443 hombres y 125 mujeres) y 143 menores de edad (84 hombres y 59 mujeres) que, al no acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM donde se inició su procedimiento administrativo migratorio.

De igual forma, se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad, a fin de que se resuelva su retorno asistido.

En el caso de los menores de edad, éstos fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.

Como parte de las tareas de revisión en diferentes puntos del estado, el 5 de enero fueron rescatados 117 personas migrantes: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y 9 niñas, procedentes en su mayoría de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Haití.

Al día siguiente fueron localizados 183 migrantes extranjeros: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona (África Occidental).

El 7 de enero se rescataron 178 personas migrantes: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África) y Siria (Asia).

Durante el 8 de enero fueron localizados 233 personas migrantes: 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y Sudán (África).

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso por una migración segura, ordenada y regular.