• Durante 2022 estas instancias actuaron de manera coordinada en los operativos Itzel III y Turquesa IV
  • 2 mil 848 Agentes Federales de Migración recibieron capacitación en materia de identificación de posibles víctimas del delito de trata y tráfico de personas

Como resultado de la comunicación y coordinación de acciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 4 mil 549 personas extranjeras en condición de estancia irregular que transitaban por territorio mexicano durante 2022.

A través del denominado Operativo Itzel III, se detectaron y auxiliaron a 2 mil 115 personas extranjeras retenidas por delincuentes dedicados al tráfico de personas donde 3 de ellas de nacionalidad mexicana eran sujetas de trata de personas, mismas que fueron atendidas por la Fiscalía Especializada.

Derivado del Operativo Turquesa IV se detectaron a 2 mil 434 personas provenientes de diferentes países en condición de estancia irregular, asimismo se detectaron a 11 personas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes de los cuales se hizo cargo la Fiscalía General de la República. 

Aunado a lo anterior, se informa que como parte de las tareas migratorias, durante 2022 se llevaron a cabo 13 mil 686 visitas de verificación y 25 mil 330 acciones de verificación migratoria en territorio nacional.

De igual forma, 2 mil 848 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.