• Agentes federales del instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitaron intervención de la FGR al detectar a una persona mexicana que, presuntamente, las trasladaba en autobús a Tijuana, Baja California   

Como parte de un operativo en esta región, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la probable comisión de un delito de una persona mexicana que trasladaba a dos niñas menores de edad, de nacionalidad salvadoreña, que dijeron serían trasladadas a Tijuana, Baja California.  

En el punto de revisión del Ejido Viva México se detuvo a un autobús de pasajeros  en cuyo interior viajaban dos menores de edad que expresaron viajar con su papá. Dicha persona aseguró tener 51 años y ser originario de Tapachula, Chiapas, pero con residencia en Tijuana, Baja California.   

Asimismo, trató de demostrar el parentesco con las niñas al exhibir dos actas de nacimiento inscritas en la ciudad de Tijuana, en 2005 y 2007. No obstante, el nombre que ambas manifestaron ante los Agentes Federales de Migración no coincidió, por lo que se procedió a una segunda revisión en la cual aclararon que dicha persona no era su padre.  

Las dos niñas informaron sus verdaderos nombres y haber nacido en 2007 y 2011 en El Salvador, por lo cual se dio paso a las gestiones correspondientes para poner a disposición de la FGR a dicha persona adulta debido a la probable comisión de un delito.  

También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de ambas niñas.   

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y con atención mayor a grupos vulnerables como son niñas, niños y adolescentes.