• Fueron llevadas a albergues migratorios para ser atendidas de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o proceder al retorno asistido
  • Elementos de Grupo Beta iniciaron acciones para localizar a cerca de 200 personas más que se dispersaron en diferentes zonas del municipio

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos, fueron rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de ingresar hoy de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas.

Agentes Federales de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido.

Como parte de este operativo, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala.

Alrededor de las 14:00 horas personas funcionarias del INM, acompañadas de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio.

Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

Ante la respuesta negativa, por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores.

Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios.

El Instituto Nacional de Migración reitera su apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.