• Viajaban en el transporte 103 menores no acompañados, 212 mayores de edad, y 28 personas más en varios núcleos familiares
  • La unidad estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), rescató anoche a 343 migrantes extranjeros en una caja de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz.

Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.

El tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.

Las personas migrantes extranjeras, en tanto, portaban brazaletes de colores como medio de identificación.

Los menores no acompañados como quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado, y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional.