• En Veracruz se localizaron 18 hacinadas en el dormitorio; en Tabasco, tres; y en Chiapas, seis
  • Se recurre al uso de rayos X para detectar el traslado ilegal de personas migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató entre la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en la cabina (dormitorio) de tres tráileres que fueron sujetos a revisión en puntos de control migratorio de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Se trata de tres personas migrantes originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

El primer caso se registró ayer en el punto de control La Venta, Tabasco, con tres personas adultas de Honduras en la cabina de un tráiler; el segundo, en Acayucan, Veracruz, con 16 migrantes de Guatemala y dos de República Dominicana, hacinadas en el dormitorio del chofer.

El tercero, durante la mañana de hoy en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, Chiapas, permitió localizar mediante el uso de aparatos con rayos X a cinco personas adultas y un menor de edad, originarios de Cuba.

Las personas adultas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, y quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad; y los conductores y unidades de transporte a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas acciones se efectuaron en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, con pleno respeto a los derechos de las personas en condición de tránsito por México.