El Instituto Nacional de Migración  (INM) informa del rescate de 121 extranjeros centroamericanos en la carretera federal 180 Villahermosa- Cárdenas,  quienes solicitaron la ayuda de los agentes federales de Migración tras presentar signos de asfixia y deshidratación, al ser trasportados en un camión de carga en condiciones de hacinamiento.

En un operativo de control y verificación los agentes del Instituto Nacional de Migración, detectaron que diversas personas pedían auxilio, tras encontrarse en condiciones deplorables en el espacio de carga de un camión tipo Torton con placas del estado de Sinaloa TX- 86665 en las inmediaciones de un crucero denominado La Isla, a 20 kilómetros del municipio de Villahermosa.

Los agentes federales de Migración tras inspeccionar el vehículo de carga y escuchar gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad, se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica.

Los extranjeros centroamericanos, a quienes los presuntos traficantes de personas obligaron a no ingerir alimentos, ni líquidos durante el trayecto para evitar ser detectados por alguna autoridad, presentaban signos de deshidratación, además de que por la condición de viaje, muchos de ellos manifestaban síntomas de asfixia al trasladarse en un espacio reducido, solicitando la ayuda de la autoridad para ser rescatados.

En el camión de carga se trasladaban a 55 menores de edad (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres, y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, el Salvador, y Ecuador,  quienes habían pagado entre 3 mil y cinco mil dólares por persona para llevarlos hasta la frontera , con el propósito de cruzar a los Estados Unidos.

De los 55 menores de edad rescatados, 28 de ellos son menores de once años, y los 27 restantes son de entre 12 y 17 años de edad, por lo que fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF para su salvaguarda y protección.

El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo la inmediata comunicación con las autoridades consulares, para notificar la situación de los extranjeros rescatados.

Con apoyo de la Policía Municipal de Cunduacán, Tabasco, el chofer del camión de carga donde eran trasladados los extranjeros fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, para las investigaciones correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes y respetar sus derechos humanos en su tránsito por territorio nacional independientemente de su condición migratoria.