La Secretaría de Relaciones Exteriores repatrió hoy con éxito a más de 129 personas mexicanas desde Honduras y 30 desde El Salvador, todas ellas afectadas por el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos comerciales en esos países ante la contingencia del COVID-19.

El primer grupo retornó en un vuelo chárter, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración. En él viajaron quienes solicitaron, de forma voluntaria, su retorno a nuestro país. El segundo grupo fue repatriado vía terrestre desde El Salvador.

Todos nuestros connacionales fueron apoyados y acompañados por funcionarios de la Cancillería, de las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de los consulados de México en San Pedro Sula y Tecún Umán.

México expresa su más amplio agradecimiento a las autoridades hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas para facilitar la labor consular de nuestras representaciones en esos países.

El Gobierno de México ha demostrado, por medio de acciones como estas, que otorga la más alta prioridad a la asistencia y protección consular para sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior ante esta emergencia. De igual forma, reitera su compromiso de continuar el apoyo a connacionales afectados por las restricciones en otros países.