• Comisionado del INM resalta la colaboración internacional para atender la migración de manera segura, ordenada, regular y con respeto a los derechos humanos 
  • La cooperación regional será esencial para combatir este delito y salvaguardar los derechos e integridad de quienes resulten víctimas del mismo 
  • Se propuso elaborar un Protocolo Regional para la atención a migrantes provenientes del Caribe, África y Asia 

 

 En el marco de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), acordó reforzar los mecanismos para el intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de personas, que permita fortalecer las acciones y optimice la labor migratoria de los países integrantes de la CRM. 

El propósito, se precisó, es promover acciones conjuntas e implementar tareas de protección y salvaguarda de los derechos humanos e integridad de las personas migrantes. 

Durante la reunión del grupo de trabajo, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez dio un mensaje de bienvenida, en el que expresó la importancia de la cooperación internacional para atender los flujos migratorios de manera segura, ordenada y regular, en apego al respeto a los derechos humanos y con una visión humanitaria. 

En la sesión, realizada de manera virtual, los representantes de los once países miembros de la CRM comentaron sus experiencias respecto a los flujos migratorios irregulares extra-regionales, es decir, los provenientes de naciones del Caribe, África y Asia. 

En este sentido, se propuso iniciar la elaboración de un Protocolo Regional para la atención de la población extra-regional, así como un mecanismo para facilitar acciones de asistencia y protección. 

Por la importancia que implica la migración extra-regional, se planteó que esta 

situación sea abordada con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones en septiembre próximo, a fin de mantener un diálogo con los países de esa región por donde -se indicó- transita la migración extra-regional. 

La XXVI CRM está integrada por 11 países del Continente Americano: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, todos ellos interesados en promover políticas públicas que visibilicen y fortalezcan los derechos, garantías y protección de las personas en contexto de movilidad. 

En este sentido, desde la Presidencia Pro-Tempore de la XXVI CRM, a cargo de México, se impulsan las acciones para una mejor atención y asistencia de las personas migrantes y grupos vulnerables.