• Por tercer año consecutivo, el INM obtiene esta distinción por ofrecer información útil a la población, a través del Programa Paisano
  • Contribuye a que connacionales conozcan sus derechos y obligaciones al visitar el país

Por ofrecer información útil, a través del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por tercer año consecutivo el INM obtiene esta distinción, la cual contribuye a fortalecer el conocimiento de los connacionales sobre sus derechos y obligaciones al visitar México.

El comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, recibió este reconocimiento y destacó la importancia de brindar atención y asesoría a las y los mexicanos residentes en el extranjero por parte de la autoridad migratoria al ingresar a territorio nacional.

Ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y de los comisionados del INAI Patricia Kurczyn y Joel Salas Suárez, se refrendó el compromiso del Instituto por mantener las prácticas proactivas que permitan generar confianza entre la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, así como en las instituciones del Gobierno de México.

El Programa Paisano tiene como propósito asegurar un trato digno y apegado a la ley para connacionales que radican en el extranjero –principalmente Estados Unidos y Canadá– e ingresan, transitan, permanecen o salen del país.

En 2019, se cumplen 30 años de estar en función y su éxito se sustenta en lograr que la información sea una herramienta para la toma de decisiones, al estar al alcance de las personas mediante material impreso, además de la interacción en redes sociales y medios electrónicos, de manera fácil y gratuita.

Durante todo el año el programa está vigente, pero se intensifica durante periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; temporadas en las que se refuerza la coordinación de acciones de diferentes instituciones del Gobierno de México, para dar la bienvenida y atención a connacionales que visitan su país.

A este esfuerzo de servicio se suman 40 entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil (observadores voluntarios), que siguen paso a paso a los paisanos desde su entrada, tránsito y salida del país, a fin de que su estancia en territorio nacional sea sin dificultades.

En lo que corresponde al INM, el personal adscrito al Programa Paisano promueve entre otras tareas: informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos de mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a personas servidoras públicas y sociedad civil, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias, entre otras.

Las y los connacionales cuentan con diversos medios para presentar una queja o sugerencia sobre la indebida actuación de personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno. Puede ser entregada a los observadores de la sociedad civil, de igual forma pueden inconformarse o enviar comentarios mediante la página http://www.inm.gob.mx/gobmx/paisano/quejas/, llamada telefónica o a través de la aplicación móvil “Denuncia Paisano”, desarrollada por la SFP.

Para una mayor difusión de los beneficios del Programa Paisano, la autoridad migratoria recurre a nuevas tecnologías y canales de difusión en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), para que los paisanos puedan obtener, consultar o descargar el archivo digital de la Guía Paisano: www.gob.mx/paisano o comunicarse a números telefónicos gratuitos: 877 210 9469 desde Estados Unidos o 800 201 8542 desde México.

Cabe mencionar que el 14 de mayo pasado, el INAI convocó a los sujetos obligados del orden federal a solicitar el reconocimiento de las prácticas de transparencia proactiva; se recibieron 36 prácticas de 21 instituciones, de las cuales solo tres resultaron acreedoras a esta distinción.