• En dos horas y media se registró el ingreso de 2 mil 380 vehículos en el Puente Internacional Juárez – Lincoln
  • INM y GN, así como Protección Civil y Bomberos municipales, junto con autoridades estatales atendieron y garantizaron su ingreso

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recibió y apoyó a cerca de 10 mil personas connacionales que ingresaron de Estados Unidos a México, a través de 2 mil 380 vehículos para reunirse con sus familias durante la temporada decembrina.

Como cada año, las personas mexicanas que han hecho su vida en territorio estadounidense se reúnen a través de la organización Migrantes Unidos en Caravana para ingresar por el Puente Internacional Juárez – Lincoln, que conecta la ciudad de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante este 15º ingreso organizado por dicha asociación, el personal del INM, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, atendió ayer a todas las personas que viajaron en los vehículos para garantizar un ingreso seguro, ordenado y regular, así como salvaguardar el respeto a sus derechos humanos.

Como parte del Operativo de Invierno 2022, realizado por el INM a través del programa Héroes Paisanos, se mantiene el despliegue de personas servidoras públicas en los principales puntos de ingreso para brindar atención a las y los connacionales.

Se contabilizó el ingreso de los 2 mil 380 vehículos por dicho cruce fronterizo. Posteriormente se les brindó acompañamiento al kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo - Nuevo León para agilizar el camino.

También se ubicaron módulos de información en los que las y los connacionales se acercaron para pedir información relacionada con su ingreso, sí como para buscar opciones turísticas.

En dicho punto también se encuentran unidades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Nuevo Laredo para auxilio mecánico.

Días antes de su ingreso, observadores del programa Héroes Paisanos entregaron guías que contienen información sobre el ingreso a México y se identificó a personas vulnerables para darles prioridad y cruzar el punto fronterizo.

Se brindaron las facilidades para que las personas connacionales contaran con los permisos migratorios a tiempo, así como el apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para el pago de impuestos aduaneros.

El Instituto Nacional de Migración reitera que uno de sus pilares es poner en el centro de sus acciones el trato digno a las personas connacionales que año con año regresan a su tierra para reunirse con sus seres queridos.