El Instituto Nacional de Migración (INM), informa que derivado de la aplicación de una política migratoria que responde a la protección de los Derechos Humanos de los migrantes que utilizan el territorio nacional con el propósito de llegar a los Estados Unidos, se han incrementado  las medidas de apoyo y ayuda a los extranjeros de distintas nacionalidades, destacándose entre los más beneficiados los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

A través de diversas medidas de protección,  el INM ha otorgado desde el 2013 hasta la fecha 30,342 visas humanitarias a migrantes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, quienes por ser víctimas de ilícitos o por presentar diversos grados de vulnerabilidad, se les ha brindado la oportunidad de regularizar su estancia en el país, para que desarrollen su vida en México.

El INM consiente de la incesante movilidad humana a través de las fronteras, ha implementado medidas de facilitación para aquellos extranjeros que a través de la frontera sur, ingresan al territorio mexicano para llevar a cabo diversas actividades laborales, turísticas, comerciales, médicas o incluso de desarrollo académico, otorgándose desde diciembre del 2012 hasta la fecha 522,139 tarjetas de Visitante Regional y 87,839 tarjetas de trabajador fronterizo, permitiendo principalmente a ciudadanos guatemaltecos, realizar actividades permanentes en nuestro país en beneficio de miles de familias.

La movilidad humana como condición de derecho en la búsqueda de mejores condiciones de vida siempre será respetada en el territorio mexicano, aplicando una política migratoria justa, equitativa, permanente, segura y ordenada. Por ello el INM ha emprendido diversos procesos de regularización para privilegiar a todos los extranjeros que buscan en nuestro país, su lugar de residencia.

A través de una perspectiva permanente de protección a los derechos humanos de los migrantes, el INM ha impulsado en diversos momentos, acciones y programas en beneficio de extranjeros de diversas nacionalidades, facilitando que miles de familias obtuvieran su estancia legal en México a través del Programa Temporal de Regularización Migratoria. En un lapso de cinco años, se logró beneficiar a 10,756 personas, en su mayoría ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes tras años de vivir en nuestro país, lograron legalizar su estancia.  

El INM ha implementado junto con organizaciones civiles, diversos mecanismos de regularización en los que se incluye beneficios para las personas y familias en estado de vulnerabilidad social, para que puedan llevar a cabo su procedimiento administrativo de manera legal y eficaz.

El INM aplica diversos protocolos para determinar de manera inmediata la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes para la solicitud de refugio,  incluyendo a los menores de diversas nacionalidades que viajan solos.  El Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados y el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, son mecanismos que se aplican constantemente con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratifica su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan a territorio nacional independientemente de su condición migratoria, especialmente de aquellos que por condición de pobreza, violencia e inseguridad buscan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.