• Operativos permanecerán las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío

Ante autoridades de los gobiernos de México y Guatemala, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, encabezó la presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario de migrantes que son engañados y estafados por traficantes de personas para llegar a la frontera norte de México.

En la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, el titular del INM destacó la vocación humanista del Gobierno de México y la encomienda del instituto para “garantizar, junto a otras instancias federales, que la migración en nuestras fronteras se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana”.

En compañía del viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández Recinos, y el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, el comisionado nacional de Migración señaló que la finalidad es sumarse a las tareas “para asegurar que los derechos humanos de personas mexicanas y extranjeras se respeten; es por ello que reforzamos nuestra presencia en este estado fronterizo, a fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos”.

Durante el encuentro en el que estuvieron el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego Llorente; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; el coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional (GN), general brigadier diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/A Zona Militar, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el comisionafo del INM abundó que las redes criminales venden la ilusión de llegar a la frontera sin riesgos.

“Nada más falso que eso”, aseguró al mencionar que, de enero a la fecha, el INM auxilió a casi 700 personas migrantes en una situación de riesgo para su vida o su integridad.

De 1 de enero al 25 de marzo de 2021 -agregó- se han identificado a 34 mil 993 personas en condición irregular en el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo de 2020. En este mismo periodo se han rescatado 4 mil 440 menores de edad.

Añadió que en la última semana se ubicaron alrededor de 4 mil personas indocumentadas, la mitad corresponden a los estados de Chiapas y Tabasco.

Especificó que se registra un promedio diario de ingreso al país de 3 mil 95 personas migrantes indocumentadas, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Informó que de 2019 a 2021, han ingresado al país 303 mil 567 personas extranjeras indocumentadas y Estados Unidos ha repatriado a 430 mil 254 migrantes. “Hemos atendido por las fronteras norte y sur, a una población de 735 mil 800 migrantes”, afirmó.

Asimismo, el titular del INM refirió que los servicios de inteligencia nacional tienen información de las 24 horas del día sobre lo que acontece en la frontera sur, tanto en los puntos de ingreso formales como informales, ubicados en las poblaciones de Balancán, El Ceibo, Frontera Corozal, Salto del Agua, Las Margaritas, El Suchiate, Cuauhtémoc, Frontera Comalapa, Benemérito de las Américas, entre otros.

Adelantó que los operativos de vigilancia permanecerán las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío, a fin de mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por COVID-19.

En su intervención, el coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional (GN), general brigadier diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/A Zona Militar, destacó la coordinación de acciones entre autoridades de México y de Guatemala, para que en un marco de respeto a la libre determinación de cada nación se garantice el bienestar conjunto.

“Nos encontramos en permanente coordinación con las fuerzas armadas y Policía Nacional de Guatemala; seguiremos teniendo estas cooperaciones, para solucionar cualquier tipo de problema que se presente para cualquier país en materia migratoria, de salubridad y también de seguridad nacional”, resaltó.

Al respecto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la entidad está sumado a las políticas migratorias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del INM.

“Cuenten con nosotros, vamos a coadyuvar de acuerdo con nuestra competencia legal”, dijo al hacer un llamado para que personas migrantes no se dejen engañar por quienes ofrecen viajar en caravanas o en compañía de menores o grupos vulnerables, para garantizar su cruce a Estados Unidos.

En los próximos días se verificarán los operativos en puntos informales del río Suchiate y áreas de cruce de Talismán, Motozintla, Frontera Comapala, Ciudad Cuauhtémoc, La Trinitaria y Comitán, entre otros.

El INM refrenda así el compromiso del Gobierno de México para que los cruces migratorios sean regulares y seguros, con pleno respeto a los derechos humanos. Además de la confianza para que la colaboración bilateral avance, a fin de que las personas no migren solamente por necesidad.