El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el estadounidense Ethan Couch, quien ingresó el pasado 31 de diciembre de 2015 a la Estación Migratoria “Las Agujas” por encontrarse administrativamente irregular en el país, fue trasladado esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de otorgarle el retorno asistido a su nación de origen.
 
Agentes federales de Migración trasladaron al joven estadounidense al AICM, saliendo a las 08:50 horas en el vuelo comercial 2682 con destino a Dallas, Texas, donde será recibido por autoridades de Estados Unidos, debido a que enfrenta diversos cargos.
 
Derivado de un operativo de Control y Verificación migratoria realizado por personal del INM el 28 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, el estadounidense fue trasladado junto con su madre Tonya Couch a instalaciones de este organismo al no acreditar su regular estancia en territorio mexicano.
 
Tres días después, Ethan Couch ingresó a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, tras presentar ante las autoridades un procedimiento legal para evitar su repatriación a Estados Unidos. Con 28 días de estancia en instalaciones del INM, se desistió de dicho recurso jurídico, por lo que el personal del Instituto Nacional de Migración le otorgó el retorno asistido cumplimentándose el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
 
El INM ha brindado al joven estadounidense un proceso seguro, ordenado y documentado, así como alimentación permanente, atención médica y psicológica, como todos los extranjeros que no acreditan su estancia regular en territorio nacional y siempre en apego al respeto de sus derechos humanos.
 
Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y derechos humanos de los extranjeros quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.