• Estará atento a las medidas y protocolos necesarios para la ejecución de las reformas a la Ley de Migración
  • INM reitera disposición para actuar bajo los principios de legalidad, del interés superior de la niñez y pro persona

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, lleva a cabo todas las acciones a su alcance para cumplir con las recientes reformas a la Ley de Migración, para fortalecer el interés superior de la niñez y a evitar su ingreso a estaciones migratorias y provisionales.

La autoridad migratoria realizará todas las medidas y protocolos necesarios para llevar a cabo la adecuada ejecución de dichas reformas legislativas y reitera su disposición para el cumplimiento irrestricto de la ley y su actuación bajo el principio pro persona a fin de favorecer, en este caso a la niñez en contexto de migración.

Para ello, lleva a cabo la armonización de la ley, así como tareas de capacitación y certificación de su personal, especialmente de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), para atender todas las directrices en favor de las personas menores de edad migrantes que ingresan al país.

El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo vulnerable, es y será eje rector de la actuación de este instituto y de quienes lo integran, convencidos de que su actuar se fortalece con las recientes reformas, al privilegiar el principio de no privación de la libertad de las personas menores de edad por motivos migratorios.

Aunado a lo anterior, el INM encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con las diferentes instancias –nacional, estatal y municipal- del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Por ello, los OPI´s reciben capacitación continua, especializada e integral, para realizar una labor comprometida con la niñez y con su interés superior.

Además, el INM dará seguimiento y atención a las observaciones que hagan los organismos nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre este tema.