• Se sancionó a seis funcionarios adscritos a la Estación Migratoria de Querétaro, por trasgresión de los derechos humanos

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció a nombre de la institución, una disculpa pública a cuatro mexicanos indígenas que, en 2015 fueron llevados a una estación migratoria por agentes federales migratorios, tras considerar falsas las actas de nacimiento que los acreditaban como connacionales.

Lo anterior, por lo sucedido el 3 de septiembre de 2015, en San Juan del Río, Querétaro, cuando agentes federales del INM solicitaron a los cuatro mexicanos (se mantiene la confidencialidad de su identidad, a su solicitud expresa de los mismos) identificarse, al creer que eran personas de origen extranjero.

A pesar de presentar sus actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Chiapas y, en el caso de una de ellas, su credencial para votar, los documentos fueron desestimados por las autoridades responsables ya que, a su decir, las víctimas indicaron en ese momento ser de padres guatemaltecos y haber nacido en Guatemala.

Los agentes federales del INM decidieron trasladar a las personas a la estación migratoria en Querétaro, donde se iniciaron los procedimientos administrativos, a fin de resolver su situación jurídica migratoria.

El 23 de enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) confirmó el carácter de víctimas de los cuatro indígenas chiapanecos; mientras, el Órgano Interno de Control del INM determinó sanciones administrativas a seis servidores públicos, debido a la trasgresión de los derechos humanos:

Al subdirector de la Estación Migratoria y al subdirector de Control y Verificación Migratoria, se les impuso la suspensión de su empleo por un periodo de 30 días; mientras que, al agente federal de Migración B, al jefe del Departamento de Operación, Seguridad y Custodia; al coordinador de Unidad de Áreas de Servicio Migratorio, y a la jefa de Departamento de Trámite y Archivo Migratorio, se les suspendió de su empleo por un periodo de 15 días.

Asimismo,    la  disculpa  se  lleva a cabo en atención  a la resolución CEAV/CIE/0158/2017, y de la recomendación 22/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente a la trasgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad de cuatro indígenas originarios del estado de Chiapas, por parte de autoridades migratorias.

Como parte de la reparación integral a que tienen derecho las víctimas, se procedió a la medida de no repetición, cuyo fin se traduce en la prevención a través de la sensibilización y capacitación de las personas servidoras públicas adscritas al INM, en materia de derechos humanos, legalidad y no discriminación.

En la disculpa pública (traducida a la lengua tseltal) llevada a cabo en la sala de Bellas Artes de esta ciudad, el comisionado Francisco Garduño Yáñez asumió la responsabilidad del Instituto en el caso y destacó:

“Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos de estas personas, no vuelvan a suceder. Tenemos la convicción que la radicación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”.

De esta manera, el Instituto Nacional de Migración –añadió– refrenda su compromiso por la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos.

Para el INM, esta disculpa pública representa una oportunidad para impulsar todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos.