• Fueron identificadas alrededor de mil 300 en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas; se determinará su condición jurídica y, en su caso, el retorno asistido a su país de origen 
  • Mantendrá INM inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en un solo día fueron rescatadas más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, las cuales incluyen adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas. 

De manera que, derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas. 

Agentes Federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud. 

La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen. 

En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. 

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos. 

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados. 

El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.