Con la CURP temporal también tendrán acceso, entre otros, a servicios médicos que brinda el Estado mexicano
 

Como resultado del Plan “Estás en tu casa”, anunciado ayer por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entregó las primeras CURP temporales a 111 migrantes.

Ese documento les permitirá permanecer con una condición de estancia regular y la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la COMAR.

Lo anterior como parte del apoyo del Gobierno de la República a las personas migrantes que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, el pasado fin de semana, por el Puente Fronterizo del Río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En este marco, con el acompañamiento de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, los beneficiados por el Plan fueron trasladados por autoridades del INM a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio.

Dicho grupo está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados, quienes desde este viernes cuentan con mejores condiciones de albergue.

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresen a territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.