• Las instancias federales participantes, estarán atentas para brindar atención, seguridad y un trato con calidez a nuestros connacionales
  • A partir de hoy se puede consultar la Guía Paisano de una manera más dinámica, rápida y fácil

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y las 39 instancias del Gobierno de México que participan en el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano están listas para que, en el ámbito de sus responsabilidades de ley, brinden atención, seguridad y un trato con calidez a connacionales que requieran viajar a México durante la época decembrina.

En videoconferencia, las personas servidoras públicas enlaces de cada dependencia y que están asignadas para apoyar en el Operativo Invierno 2020 que se llevará a cabo del 2 al 31 de diciembre, coincidieron en la importancia de proporcionar a paisanos el mejor de los servicios.

Se anunció que en los puntos de internación al país (sean aéreos, marítimos o terrestres) personal del sector salud realizará, previo consentimiento, un test o cuestionario para conocer su estado de salud, como parte los protocolos para prevenir y evitar el contagio por coronavirus COVID-19.

Antes de ingresar a México se sugiere que consulten las recomendaciones que se emiten en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y por ende el tipo de medidas sanitarias.

En el caso de la autoridad migratoria, se informa que a partir de esta fecha se pone a disposición el siguiente enlace para realizar una consulta dinámica, fácil y rápida de la Guía Paisano https://bit.ly/3oqzuj9

En este apartado digital se dispone de un índice temático que direcciona a la información de su interés, a fin de agilizar su localización. Al oprimir el número de la página, automáticamente se regresa al índice temático, para una siguiente búsqueda.

Como parte de las acciones coordinadas entre las instancias del Gobierno de México, para brindar la mejor atención a quienes necesiten visitar México, en la Guía Paisano se podrá consultar información sobre los documentos necesarios para ingresar al país; las formas de pago por derechos; trámites que se pueden realizar en los consulados; permiso de importación temporal; franquicia fiscal; servicio de los Ángeles Verdes, números de emergencia y programa Hoy No Circula, entre otros.

De igual forma, en la página 71 de la Guía Paisano se despliegan todos los datos para presentar una denuncia contra actos u omisiones de la autoridad en el marco del Operativo Invierno 2020.

Se despliegan los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras.

El INM refrenda su reconocimiento a las y los connacionales, y reitera su compromiso para garantizar, mediante la colaboración de todas las autoridades en el país, una migración ordenada y segura al privilegiar los protocolos de salud y seguridad.