El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que derivado de las bajas temperaturas que se registran en el país, los Grupos Beta de Protección a Migrantes intensifican sus acciones por caminos y zonas por donde los extranjeros tratan de cruzar el territorio nacional con la finalidad de llegar a los Estados Unidos; con la intención de llevar a cabo acciones de salvamento, cuidado y protección a quienes lo necesitan. 

Derivado del intenso frío, heladas y caída de agua nieve, los Grupos Beta realizan permanentemente diversos recorridos sobre todo en los estados del norte del país, con la finalidad de auxiliar a los grupos de migrantes, que con el propósito de llegar a territorio estadunidense cruzan caminos peligrosos, exponiéndose a diversos riesgos, incluyendo la pérdida de la vida.

En lo que va del año 2017, los Grupos Beta han brindado atención y orientación a un total de 134 mil 252 migrantes –tan sólo en este periodo invernal se atendieron a 8 mil 720 migrantes, de los cuales se rescataron a 137 en diferentes situaciones de riesgo–, manteniendo así su compromiso de velar y proteger la integridad física, así como de hacer valer los derechos humanos de las personas que transitan por territorio nacional. 

Como parte de sus acciones, en esta temporada invernal, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han realizado mil 380 recorridos en las rutas de mayor peligro, donde suministran a los migrantes alimentos, agua, ropa, cobertores, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, son canalizados a Centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran.

Además, para fortalecer las labores, se realizó la coordinación de acciones interinstitucionales para la atención a contingencias durante la temporada invernal. Se intensificaron los recorridos en zonas identificadas como despobladas y de alto riesgo, con la finalidad de localizar a migrantes que pudieran ser víctimas de las bajas temperaturas. Se llevó a cabo el “Migratón 2017”, donde se recolectaron aproximadamente 2.7 toneladas de ropa. Se realizó por tercer año consecutivo la campaña “Arropa un Migrante” en la cual se recolectaron  9 mil piezas que incluyen chamarras, abrigos, suéter, cobijas, gorras entre otros. Se apoyó en diferentes puntos con asistencia y difusión de la caravana paisano 2017. Y se realizaron rescates en diversos puntos fronterizos.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.