El Instituto Nacional de Migración en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, rescatan a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua, en el puesto militar SEDENA-INM en Oyama Tamaulipas.

Alrededor de las 17 horas del día jueves 25 de enero, se detectó un camión tipo tráiler,  con el número de placas 501-EU-7, en el punto de inspección de la población de Oyama municipio de Ciudad Victoria, donde se trasladaba a 109 migrantes que mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 de ellos viajaban solos), 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad,  una de las pequeñas viajaba sola), y 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados) quienes pretendían llegar a los Estados Unidos, quienes de acuerdo a sus declaraciones fueron trasladados por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas.

En el marco de los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se llevó a cabo una comunicación inmediata con los Consulados respectivos, para un retorno asistido digno y seguro privilegiando en todo momento sus derechos humanos, e informándoles sobre su derecho a solicitar el refugio.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes privilegiando el derecho a la niñez, entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

El conductor y su acompañante, Rubicel “N” y Orbelin “N” de nacionalidad mexicana respectivamente, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, respetando en todo momento sus derechos humanos.