El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató durante esta madrugada a 7 migrantes,  que viajaban en el  interior del maletero en un autobús de pasajeros, tras una revisión efectuada por Agentes Migratorios Federales en un operativo de control y verificación en el tramo Matehuala - San Roberto en San Luis Potosí. 

 Agentes del INM al realizar una inspección y detectar que el operador del autobús se negaba a abrir los compartimentos, lograron identificar a varias personas que viajaban en condiciones de hacinamiento en el maletero,  detectando a 7 extranjeros de origen guatemalteco en el interior del porta equipaje.

 De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, su viaje inició en Guanajuato con culminación en Matamoros Tamaulipas, donde posteriormente serían llevados a los Estados Unidos. 

 Los migrantes rescatados (seis hombres y una mujer), fueron trasladados a un centro de salud para verificar su estado físico y brindarles la atención necesaria tras haber viajado durante varias horas en un lugar que no se encuentra habilitado para el traslado de personas. 

 El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo la inmediata comunicación con las autoridades consulares de Guatemala, con el propósito de iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.  

 El INM reitera su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes, como política central del quehacer institucional en su ejercicio diario y a la protección y atención de  todos los extranjeros que independientemente de su nacionalidad o condición migratoria cruzan por territorio nacional.