El Instituto Nacional de Migración regulariza a 95 centroamericanos, que se encuentran viviendo en México desde hace más de 10 años, a través del Programa Temporal de Regularización Migratoria, en Comalapa, Chiapas.

Mediante una acción coordinada con el Servicio Jesuita para Migrantes de México en Comalapa, el INM regularizó a 78 guatemaltecos, 12 hondureños, 3 salvadoreños y 2 nicaragüenses, que estaban administrativamente irregulares en el país, radicando como jornaleros, albañiles, comerciantes, peluqueros o realizando labores domésticas.

A través de esta jornada, se benefició a un total de 49 mujeres y 46 hombres, entre ellos 34 niñas, niños y adolescentes, que en algunos casos provienen de las mismas familias y que se encuentran asentadas en el país desde hace más de una década; además al comprobar que no cuentan con suficiente solvencia económica, la autoridad migratoria resolvió eliminar el pago.

El INM les recuerda a los extranjeros que deseen aplicar al PTRM, deben comprobar que residen en territorio nacional antes del 9 de enero de 2015 y han permanecido en el país hasta el 9 de enero de 2017.

Los ahora residentes temporales, pueden vivir en México durante cuatro años consecutivos, solicitar un permiso de trabajo, contar con entradas y salidas múltiples y regularizar a miembros de su familia; además, al término de los cuatro años, podrán solicitar el cambio de residente temporal a permanente.

Con estas acciones el INM ratifica su compromiso de implementar una política migratoria más eficiente en beneficio de todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, creando regímenes migratorios legales, seguros y ordenados.