El Instituto Nacional de Migración (INM), fortalece su labor institucional a través de la formación de nuevos agentes, bajo un nuevo esquema de profesionalización en la gestión migratoria, donde prevalezca la atención permanente a los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país, independientemente de su condición de ingreso.

Con la finalidad de responder a los retos actuales que se enfrentan en materia migratoria, el Instituto Nacional de Migración en coordinación con dependencias del gobierno mexicano y de Estados Unidos, puso en marcha el Programa de Formación para Agentes Federales de Migración, encaminado a mejorar la atención de los agentes, hacia todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional.

El programa, que inició este 29 de mayo, formará una nueva generación de Agentes Federales Migratorios y tendrá una duración de 5 semanas, conformadas por 269 horas de trabajo, mediante una infraestructura académica, implementada por primera vez en un programa de profesionalización, donde los agentes aprenderán, desde procedimientos para ayudar a solicitantes de refugio, hasta los requisitos que se deben de reunir para el ingreso seguro de los extranjeros.  

Durante la ceremonia de inauguración, Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, destacó que la profesionalización de los Agentes Federales de Migración, forman parte de una nueva generación de servidores públicos al servicio de México.

La primera edición cuenta con la participación de 30 agentes federales de migración (15 mujeres y 15 hombres), provenientes de las delegaciones de  Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, quienes se encuentran adscritos a funciones operativas y cuentan con su certificación vigente ante el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Durante el programa, que culminará el 30 de junio, el AFM contará con las habilidades necesarias para realizar procedimientos migratorios seguros durante el ingreso, tránsito y salida de extranjeros, y será capaz de identificar a víctimas de delitos, atender puntualmente a niñas, niños y adolescentes, así como contribuir a fortalecer la seguridad nacional a través de la gestión migratoria.

En una acción interinstitucional con varias dependencias del gobierno mexicano y con la embajada de Estados Unidos, el INM entregará una constancia firmada que certificará la participación de los agentes.

El Programa de Formación para Agentes Federales de Migración que se lleva a cabo en Chichimequillas, Querétaro, los AFM tendrán acceso a sistemas institucionales, con el objetivo de que conozcan no sólo el aspecto normativo migratorio, sino su aplicación práctica, por lo que durante su estancia aprenderán a realizar lecturas de pasaporte, análisis de comportamiento, atención a grupos vulnerables, detección de documentos de viaje falsos, así como auxilio psicológico.

Las clases serán impartidas por profesionales del área quienes abordarán temas como el acondicionamiento físico, entrevista, seguridad y control de riesgos en instalaciones, prevención de estrategias en la conducción, primeros auxilios médicos y trata de personas.

El Programa de Formación para Agentes Federales de Migración cuenta con la participación de instancias nacionales e internacionales como la Unidad de Política Migratoria, la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El INM refrenda su compromiso de responder a los retos y necesidades del país, a través de la profesionalización de los  funcionarios públicos encargados de la gestión migratoria por lo que garantiza la continuidad de este programa durante los próximos años.