En atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa:

  • Con el propósito de atender las condiciones en las que permanecía un grupo de personas migrantes en la plaza “Giordano Bruno”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el INM realizó labores de convencimiento para trasladarlos a albergues y espacios de esta institución, con el objeto de atender sus necesidades, así como para regularizar su situación migratoria.
  • El INM estableció comunicación directa con cada una de las 432 personas extranjeras, para lo cual contó con el apoyo de agentes migratorios especializados en traducción.
  • De este conjunto de personas, 83 aceptaron de manera voluntaria su traslado a los espacios migratorios del INM en los estados de Morelos (76) y México (7). Por su parte, nueve fueron trasladadas a las Oficinas de Regularización del INM en la Ciudad de México. Finalmente, siete personas fueron trasladadas a un albergue en la Ciudad de México, entre ellas, tres menores de edad.
  • De esas 99 personas, aceptaron recibir Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), la cual regulariza por un año su situación migratoria en el país, migrantes originarios de: Brasil (3), Chile (1), Colombia (4), Ecuador (5), El Salvador (1), Haití (53), Honduras (3), Nicaragua (3), Perú (1) y Venezuela (17).
  • Las demás decidieron retirarse por su propio pie debido a que contaban con documentos migratorios que acreditaban su condición regular en el país.
  • En el lugar también se encontraban personas mexicanas que ocupaban el campamento para pernoctar.
  • Las personas extranjeras refirieron que pagaban una cuota a un dirigente territorial para tener un lugar en el campamento, que oscilaba entre los 200 y 600 pesos.
  • Para llevar a cabo estas tareas, el INM trabajó en coordinación con la Guardia Nacional (GN), así como con el gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias, entre las cuales se encuentran: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El Gobierno de México refrenda el compromiso con la protección de los derechos de las personas migrantes y continúa trabajando en estricto apego a derecho para alcanzar una migración segura, ordenada y regular.