El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido con mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y en apego al cumplimiento de las Medidas Cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 1 de agosto, en el caso del fallecimiento de un migrante hondureño, informa que:

1.- Brindará asesoría y facilidades para que, los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país.

2.- Esta condición también se otorgará a las personas migrantes que estuvieron presentes en el evento del pasado 31 de julio.

3.- Los trámites de regularización se realizarán de conformidad con el artículo 52, fracción V de la Ley de Migración.

4.- El Instituto proporcionará alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo, hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.

5.- Además, se apoyará en los gastos funerarios y en el traslado del cadáver a su lugar de origen.

6.- En el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.

Con estas acciones el INM ratifica su compromiso de respeto a los derechos humanos y apoyo a la población migrante en situación de vulnerabilidad.