El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Somos Mexicanos, ha brindado apoyo integral a miles de connacionales que son repatriados de Estados Unidos, quienes llegan a México en condiciones de vulnerabilidad, luego de vivir por años en ese país dejando atrás a una familia y un patrimonio.

Con Somos Mexicanos, el INM brinda un retorno seguro y ordenado a todos los connacionales repatriados; además, les proporciona apoyos inmediatos como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la Constancia de Repatriación o la CURP; llamadas gratuitas con sus familiares; traslado local y apoyo para trasladarse hasta sus comunidades de origen.

De acuerdo a los convenios establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, los connacionales son retornados en horarios específicos, a través de los once módulos ubicados en las principales ciudades fronterizas en el norte del país como Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez-Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

La estrategia Somos Mexicanos se suma al Programa de Repatriación Humana (PRH) y al Procedimiento de Repatriación al Interior de la República (PRIM), implementados por el INM.

Tan sólo en lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha brindado un retorno digno y seguro a los 200 mil 912 connacionales que han sido repatriados de EU, a quienes les facilita la reinserción social y económica, promoviéndolos en el campo laboral  para que puedan obtener un empleo que les permita incorporarse al desarrollo de nuestro país.

Los connacionales repatriados poseen conocimientos y experiencia en varias ramas laborales, como ejemplo de ello es la construcción, carpintería, plomería, electricidad, entre otras; además, de que el 70% de ellos habla y entiende el idioma inglés; habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo.

Cabe destacar que del total de los mexicanos que fueron recibidos por las autoridades migratorias, el 90 cierto de ellos se ha beneficiado con los apoyos que brinda este programa. Las entidades de donde son originarios la mayoría de las mexicanas y los mexicanos retornados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.

Como parte de las acciones emprendidas en favor de los repatriados, en este año la Secretaria de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para la promoción, orientación e información acerca de vacantes laborales para los connacionales retornados; además, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, erogó 300 millones de pesos para otorgarles a las y los mexicanos apoyos económicos para su traslado, recursos para el desarrollo de proyectos productivos, así como para el mejoramiento de albergues, entre otros.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de velar permanente por los mexicanos que se encuentran fuera del país.