El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las 32 entidades federativas del país, implementa Grupos de Trabajo Locales del Programa Somos Mexicanos en los que se establecen acciones para brindar apoyo a los connacionales repatriados de Estados Unidos, durante su reinserción a la vida social y económica del país.

Mediante estos Grupos de Trabajo, el INM establece contacto directo con representantes de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada y de las organizaciones civiles que participan en Somos Mexicanos, mismos que se encargan de ofrecer un apoyo integral y personalizado a los connacionales en retorno. Cabe destacar que el Instituto da seguimiento puntual a cada uno de los casos hasta que se concluyen.

Los Delegados Federales del INM en los estados fungen como Secretarios Técnicos de los Grupos de Trabajo, y son los encargados de coordinar la implementación de las acciones que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, las empresas y las ONG´s, establecen durante las reuniones para otorgar a los mexicanos repatriados en materia de salud, empleo y educación.

De esta manera, los connacionales son recibidos en las oficinas de Somos Mexicanos de las 32 entidades federativas, ubicadas en las Delegaciones Federales del INM, donde se obtienen sus datos, se conoce su historial laboral y sus capacidades técnicas, para canalizarlos a las dependencias gubernamentales y a las empresas que requieran las habilidades y experiencia específicas para su desarrollo laboral.

Los Grupos de Trabajo locales se reúnen de manera ordinaria cada tres meses; sin embargo, pueden realizar reuniones extraordinarias dependiendo de las necesidades de los repatriados, ya que cada uno de los estados presenta situaciones distintas.

Tan sólo en los últimos cuatro meses, el Instituto Nacional de Migración coordinó más de 200 reuniones, en las que se han gestionado apoyos y servicios  a los connacionales repatriados, a través de la bolsa de trabajo, Seguro Popular, programas de autoempleo, y opciones para continuar con sus estudios.

Cabe señalar que con la estrategia Somos Mexicanos, el INM brinda un retorno seguro y ordenado a todos los connacionales repatriados; además, les proporciona apoyos inmediatos desde el momento de su repatriación, como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la Constancia de Repatriación o copia de la CURP; llamadas gratuitas con sus familiares; traslado local y apoyo para trasladarse hasta sus comunidades de origen.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de velar permanentemente por los mexicanos que se encuentran fuera del país.