El Instituto Nacional de Migración (INM) cumple 23 años salvaguardando la integridad de los migrantes extranjeros y nacionales, a través de la implementación de programas y acciones que fortalecen la política migratoria de México, brindándoles atención, orientación y respetando en todo momento sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria.

Con el firme compromiso de brindar a los extranjeros un tránsito ordenado y seguro, el 7 de julio de 2014 se puso en marcha el Programa Integral Frontera Sur  en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en el que se contempla la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) y las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Tan sólo de enero a septiembre de este año, se han otorgado 69 mil 165 TVR y 11 mil 968 TVTF a extranjeros provenientes de Guatemala y Belice, a través de los 10 módulos fijos ubicados en los municipios de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de los cinco módulos itinerantes que funcionan en Guatemala; con lo que se ha impulsado el desarrollo económico y social de la zona fronteriza sur.

Los guatemaltecos y beliceños que obtienen la TVR con una vigencia de 5 años, pueden visitar las poblaciones de esta región de México de manera segura hasta por tres días continuos, con entradas y salidas múltiples a través de los estados mencionados. En tanto la TVTF, con vigencia de 1 año, ofrece a los extranjeros de estos países la oportunidad de obtener un empleo en cualquiera de las entidades fronterizas, con la posibilidad de entrar y salir del territorio nacional las veces que lo necesiten.  

En apoyo a todos los extranjeros que no han podido regularizarse en el país por diversos motivos, el Instituto Nacional de Migración, pondrá en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) con el que se beneficiará a los extranjeros de cualquier nacionalidad, que ingresaron administrativamente irregulares a México antes del 2015, con la posibilidad no sólo de legalizar su estancia en territorio nacional, sino de poder obtener el permiso para desempeñar cualquier trabajo remunerado, dándole la posibilidad de ser contratado en cualquier empresa obteniendo los derechos y obligaciones como todos los mexicanos. 

Durante este año, los Grupos Beta de Protección al Migrante han brindado atención, orientación, ayuda humanitaria y traslado a hospitales a 149 mil 232 migrantes, extranjeros y nacionales, que han puesto en peligro su vida transitando por el desierto, selvas, y lugares escarpados y de difícil acceso con el propósito de cruzar el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos. Del total, 3 mil 984 migrantes fueron rescatados de diferentes situaciones de riesgo, 185 fueron auxiliados por sufrir lesiones o heridas, 29 migrantes extraviados fueron localizados y 80 recibieron asesoría legal.

En cumplimiento con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  los menores migrantes que han llegado a nuestro país con el propósito de cruzar a los Estados Unidos, han sido atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes tienen como objetivo principal garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados. Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, se han atendido a 26 mil 47 menores, 12 mil 366 de ellos viajaban sin la compañía de algún familiar.

En cumplimiento a la Ley,  los menores de edad han sido canalizados al DIF correspondiente, además de establecer una comunicación constante con las autoridades de sus países a través de los consulados con la finalidad de encontrar a sus familiares. Es importante destacar que a todos los menores de edad se les  proporciona cobijo y una cálida protección, y son informados sobre el derecho a solicitar el  refugio o asilo en México. 

La confianza de los paisanos radicados en EU y Canadá al visitar nuestro país ha crecido en comparación con años anteriores. Durante los primeros nueve meses del año a través de los operativos de Semana Santa y Verano, se ha proporcionado atención a 2 millones 777 mil 325 connacionales quienes ingresaron y transitaron por el país sin ningún contratiempo y en el pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Además, con el programa Somos Mexicanos el Instituto Nacional de Migración le abre la puerta a los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos para que tengan un retorno digno y seguro, promoviendo sus habilidades para obtener un empleo e incorporarse al desarrollo de nuestro país. De esta manera del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, el INM ha atendido a 161 mil, 509 connacionales retornados ofreciéndoles apoyo integral a su regreso.

Los agentes federales de migración, los Grupos Beta, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), los agentes de Repatriación y los integrantes del Programa Paisano, han hecho de esta dependencia un órgano gubernamental que se rige por valores y objetivos cumplidos. 

El Instituto Nacional de Migración protege la vida y los derechos humanos, de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional independientemente de su condición migratoria.