El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, pone en marcha a partir de hoy y hasta el 11 de abril, el Operativo de Semana Santa 2016, en el que prevé la llegada de cerca de 2 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y Canadá, quienes en esta temporada vacacional visitan a sus familiares en sus comunidades de origen. 

El Operativo Semana Santa 2016 ha reforzado sus acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales durante su entrada, tránsito y salida del país, por lo que brinda rutas confiables y paraderos de descanso, donde los paisanos podrán hacer una pausa en su camino, recibir asistencia médica, mecánica y turística.

Para ello, se instalarán 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios, a lo largo del territorio nacional, en los cuales podrán recibir, además, orientación sobre trámites relacionados con su visita a México, para lo cual se apoyará de mil 107 observadores paisanos, personas voluntarias de la sociedad civil capacitadas para recibir a los connacionales.

Cabe señalar que durante el mismo periodo del año 2015, llegaron a México un millón 940 mil 883 connacionales, de los cuales el INM a través del Programa Paisano atendió a 739 mil 779.

Los observadores distribuirán en territorio nacional la Guía Paisano, la cual contiene información sobre trámites, derechos y obligaciones que tienen nuestros connacionales; los documentos que requieren para entrar al país; el tipo de mercancías que pueden ingresar e información sobre los montos de impuestos a pagar.

La Guía Paisano se distribuirá también en Estados Unidos, a través de la red consular y las representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, o bien, podrá descargarse desde el sitio http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61683/GP-SS-2016-Digital.compressed.pdf

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de una misma familia si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

Asimismo, pone a su disposición el sitio http://www.gob.mx/inm, en la sección documentos encontrarás la Guía Paisano 2016, en donde podrán localizar información y detalles del Programa Paisano.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.

El INM invita a nuestros paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, para lo cual pone a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que nos envíen sus quejas. Es muy importante que nos hagan una reseña del caso y nos den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programpaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.