• Este martes, salió de Chihuahua el primer autobús con 69 personas retornadas voluntarias a Guatemala, El Salvador y Honduras
  • Dicho programa dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali

Como parte de la atención a migrantes que se encuentran en el norte del país y con pleno respeto a protocolos internacionales, el Gobierno de México inició este martes, un programa temporal de retorno voluntario para estas personas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que hoy a las 09:00 horas salió de Chihuahua, el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició este martes, el retorno asistido a sus países de origen.

El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

Este programa dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.

El INM en colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará brindando apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México de manera regular, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten.