• El pasado 31 de mayo se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente por vínculo familiar, así como de Visitante por Razones Humanitarias
  • Estas acciones reafirman el compromiso asumido por el Gobierno de México, en esta materia

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la regularización de la población de víctimas de desplazamiento forzado de Laguna Larga, Guatemala, asentados en la línea fronteriza entre el estado de Campeche y el país vecino.

El pasado 31 de mayo se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) por vínculo familiar y Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

La población de origen guatemalteco, integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, siendo un total de 84 familias, se encuentra en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche.

Este 2 de junio se cumplen dos años de su desplazamiento forzado y desde que llegaron a territorio mexicano han sido atendidas por personal del INM; se les ha brindado ayuda humanitaria y en apego a la nueva política migratoria de esta administración, se han retomado los trámites para regularizar su condición de estancia en el país.

Las personas guatemaltecas asentadas que tenían su Tarjeta de Visitante Regional, lograron el cambio de condición de estancia a permanente porque sus hijos nacieron en México; a algunas les fue otorgada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y todas cumplieron los requisitos y realizaron los trámites de manera adecuada.

El personal del INM continuará los trámites de las personas extranjeras interesadas y seguirán visitando el lugar para brindar información e invitarlas a regularizar su situación migratoria.

En esta ocasión se entregaron 12 tarjetas (10 TRP y 2 TVRH), lo que incentivó a que más de cinco decenas de personas guatemaltecas se decidieran a iniciar su trámite.

Aunque la problemática que los hizo salir de su país de origen es ajena a México, las diferentes instancias gubernamentales, acompañadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han estado pendientes de las necesidades de esta población.

En correspondencia a la nueva política migratoria y privilegiando el respeto a los derechos humanos de las personas, el Gobierno de México trabaja para que la migración sea regular, ordenada y segura, y en beneficio del desarrollo regional.