• La iniciativa opera satisfactoriamente y se prepara para recibir a los connacionales en el periodo vacacional de verano

El Programa Paisano opera de manera satisfactoria al brindar asistencia y orientación a las y los mexicanos residentes en el extranjero, que visitan el país, garantizando su ingreso, tránsito y salida de territorio nacional con absoluto respeto a sus derechos y la seguridad de sus bienes.

El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con otras secretarías federales y gobiernos estatales, pusieron en marcha el Operativo de Semana Santa 2019 del Programa Paisano que, hasta el 29 de abril pasado, apoyó con información y orientó a poco más de 656 mil personas de origen mexicano, quienes en compañía de sus familias disfrutaron de este periodo vacacional en el país.

Cabe señalar que 194 mil 342 atenciones se brindaron en aeropuertos internacionales del país; 181 mil 165 en las principales centrales de autobuses; 208 mil 909 en plazas públicas; 47 mil 399 en módulos ubicados en cruces internacionales fronterizos y 24 mil 228 en Paraderos de Descanso, localizados en las principales carreteras nacionales.

El INM contó con el apoyo de 797 observadores paisano, quienes fueron los responsables de brindar en territorio mexicano la orientación a las y los connacionales. Se ubicaron en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, así como en 36 paraderos de descanso ubicados en lo puntos de entrada al país.

Las y los observadores son voluntarios sociales, quienes de manera comprometida y con actitud de servicio, dan atención a las personas visitantes. Cabe mencionar que entre dichos observadores se cuenta con el apoyo de adultos mayores, personas con discapacidad y repatriadas a México desde Estados Unidos. Estos últimos, a través del programa Paisano, se han reincorporado a la vida social en México.

En el marco del operativo de Semana Santa, se han recibido nueve quejas sobre la actuación de servidores públicos, mismas que fueron canalizadas y atendidas.

En este periodo se distribuyeron 400 mil ejemplares de la Guía Paisano en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como en las 32 representaciones del INM en la República Mexicana. De igual forma, como herramientas de difusión, se repartieron 5 mil mapas carreteros en territorio estadounidense y nacional.

A su vez, el Instituto ofrece de manera permanente a los connacionales la Guía Paisano a través de la página http://www.gob.mx/paisano, en donde se encuentra información sobre trámites, incluyendo medidas de seguridad para que su estancia y recorridos por territorio mexicano sean satisfactorios.

Asimismo, para dudas o aclaraciones, el INM cuenta con el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y 1 877 210 9469 desde Estados Unidos. Además, se puede escribir al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx

En redes sociales se ha ampliado la difusión de la información a través Twitter: @INAMI_MX y @programapaisano; Facebook: @InamiMX y @programapaisano e Instagram: ProgramaPaisano. Por esta vía, aproximadamente 600 mil personas han estado en contacto para la información del programa.

Los mexicanos en tránsito hacia México tienen la posibilidad de recibir información indispensable para visitar el país, mediante Internet y por el personal de las oficinas Consulares, así como a su llegada en los puntos de internación. Cabe recordar que el Programa Paisano, que se implementó en 1989, funciona de manera permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de connacionales a territorio nacional, estableciendo durante el año, operativos especiales en Semana Santa, verano e invierno.

Asimismo, 39 entidades gubernamentales trabajan de manera coordinada para actualizar periódicamente la información que se brinda a las y los paisanos, así como para ofrecer los servicios desde su respectivo ámbito de competencia.

Una vez concluida la temporada de Semana Santa, de manera coordinada con diferentes instancias de gobierno, tanto federales como estatales, el INM se prepara para recibir a connacionales que visitarán México el próximo periodo vacacional de verano, con el Programa Paisano nuevamente puesto en marcha.