• Realizan acciones de verificación en los municipios de Saltillo y Piedras Negras
  • Provienen de Ecuador, Venezuela, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó y auxilió en Coahuila a 114 personas extranjeras originarias de Ecuador, Venezuela, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Al realizar acciones de verificación coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales, agentes del INM identificaron un autobús en el municipio de Saltillo, en el punto denominado Carneros, ubicado sobre la carretera federal 54.

Durante la revisión al autobús con pleno respeto a los derechos humanos de las y los pasajeros, se pudo constatar que viajaban 50 personas, de las que 10 eran mujeres y 31 hombres adultos, y nueve menores de edad que viajaban en núcleo familiar.

Los Agentes Federales de Migración (AFM) cotejaron la información y corroboraron que 31 personas migrantes provienen de Ecuador, 16 de Venezuela, dos de El Salvador y uno de Cuba.

Las personas adultas fueron conducidas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo migratorio, mientras que los núcleos familiares quedaron bajo resguardo y tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En un segundo hecho, personal del instituto ubicó un tráiler sobre la carretera Allende-Piedras Negras en el que el conductor transportaba a 64 personas migrantes, entre ellas menores de edad, notablemente cansados y acalorados, por lo que se verificó su estado de salud.

Se pudo confirmar que 34 personas son originarias de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador. Las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar el procedimiento administrativo correspondiente, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del DIF.

Participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física.