• Formaban parte de un grupo más numeroso; alrededor de 300, quienes con palos y piedras confrontaron a las autoridades migratorias y de seguridad pública municipal y estatal
  • Se trata de 30 hombres y 15 mujeres adultas, así como de 16 menores de edad que forman parte de 10 núcleos familiares; la mayoría proviene de Venezuela y en menor proporción de República Dominicana, China, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía

Con total apego a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató e identificó la noche de ayer a 61 personas migrantes irregulares de distintas nacionalidades concentradas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) en Torreón, Coahuila.

Se trata de 30 hombres y 15 mujeres adultos, así como de 16 menores de edad que viajaban en 10 núcleos familiares; quienes recorrían la ruta férrea de Irapuato, Guanajuato, a Monterrey, Nuevo León.

Del total de las personas migrantes, 61 (29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias) provienen de Venezuela; cuatro de República Dominicana; dos de China y una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.

Ante el aviso de Ferromex sobre la presencia de alrededor de 300 personas extranjeras en sus instalaciones, personal del INM –en compañía de elementos de seguridad pública municipal y estatal– acudieron para efectuar las acciones de verificación migratoria correspondientes, pero al llegar a la zona fueron confrontados con palos y piedras para luego saltar las bardas de las instalaciones de Ferromex.

Se precisa que ninguno de los migrantes extranjeros rescatados e identificados por el INM registran lesiones.

Las personas extranjeras adultas fueron trasladas a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en territorio nacional; mientras que, quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de la entidad.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, apegada al respeto y salvaguarda de los derechos humanos.