• Fueron localizadas este lunes en una acción de verificación migratoria en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez
  • Se trata de 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados y ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve niños
  • La mayoría son originarias de Guatemala, y también hay otras provenientes de Ecuador, Honduras, El Salvador y la India

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación detectó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuatro camiones de carga en los que viajaban hacinadas 170 personas migrantes con estancia irregular en México.

Antes de las 05:00 horas, en una acción de verificación migratoria en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se les marcó el alto a dichas unidades como parte de los procedimientos de rutina.

Al interior de los camiones se encontró a 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados (13 niños y cinco niñas), además de ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad.

La mayoría de las personas migrantes rescatadas son originarias de Guatemala, y el resto provienen de Ecuador, Honduras, El Salvador y la India.

Los menores de edad no acompañados, así como quienes integran los núcleos familiares quedarán bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua.

En tanto, la Sedena puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a los conductores de los camiones de carga para los efectos legales correspondientes.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de quienes ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de movilidad.