• 139 provienen de Guatemala (18 son menores no acompañados); cuatro de Ecuador (tres de ellos conforman un núcleo familiar); dos de India; dos de Honduras, y dos de El Salvador
  • Seguían la ruta Tapachula-CDMX; el chofer y el camión quedaron a disposición de la autoridad correspondiente

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó la tarde de ayer a 149 personas migrantes irregulares de diferentes nacionalidades que viajaban en un autobús turístico cuando transitaba por la comunidad Peñuela, en las inmediaciones del municipio de Fortín de las Flores, Veracruz.

Como parte de las tareas de verificación migratoria, se le marcó el alto a la unidad de transporte que seguía aparentemente la ruta del municipio de Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México; ninguno de los pasajeros acreditó su estancia regular en territorio nacional.

Agentes Federales de Migración, con apoyo de la policía municipal, los trasladaron a oficinas del INM donde corroboraron que 139 son originarios de Guatemala, 18 de ellos menores de edad no acompañados; cuatro de Ecuador (tres de éstos integraban un núcleo familiar); dos son personas adultas que provienen de India; dos de Honduras, y dos más de El Salvador.

Los menores de edad no acompañados y la familia quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad; mientras, el conductor y el autobús fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por México en contexto de movilidad.