• La atención y servicio se mantiene; no se justifican los bloqueos, la agresión a la autoridad, las caravanas o la autolesión física

En 11 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha brindado mil 940 atenciones a personas migrantes ubicadas en Tapachula, Chiapas, provenientes de 16 países de América y África.

Derivado de ello, se han emitido tarjetas humanitarias tanto a quienes tienen cita agendada, como a las y los que se han manifestado afuera de las Oficinas de Regulación Migratoria en la entidad.

La cifra es significativa porque ha beneficiado a mujeres, hombres, menores de edad, núcleos familiares y grupos vulnerables.

Pero también para advertir una contradicción y sin sentido en los hechos vandálicos recientes, porque no hay desatención ni puede ser pretexto para el cierre o bloqueo de vialidades o para amenazar con caravanas, marchas o autolesiones físicas.

Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM, están Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.

El INM refrenda su disposición a mantener una atención y servicio de manera ordenada y segura, en el que se privilegie a las personas en condición de vulnerabilidad.