El Instituto Nacional de Migración (INM) capacitará a autoridades migratorias de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, para que apliquen una política similar a la estrategia Somos Mexicanos, debido al impacto positivo que ha tenido a favor de los connacionales en retorno, al lograr su reintegración en la vida productiva nacional.

La efectividad de la estrategia Somos Mexicanos generó que países de Centroamérica solicitaran al gobierno mexicano un taller para replicar las buenas prácticas de repatriación, con el fin de que las naciones puedan atender a sus compatriotas.

El INM compartió sus conocimientos y experiencia en materia de migración y reintegración de las personas en retorno durante el  “Taller de formulación del proyecto de cooperación en materia de Migraciones y Derechos Humanos de personas migrantes, con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica”, realizado en El Salvador.

Dalia Gabriela García Acoltzi, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación dio a conocer el diagnóstico de las acciones con las que cuenta cada nación y se delineó un programa de actividades a corto, mediano y largo plazo, para homologar y sistematizar los mecanismos de orientación, atención, canalización y seguimiento, tomando como base la estrategia Somos Mexicanos, la cual es una política pública eficaz de apoyo a personas repatriadas a su país de origen.

Entre las acciones que se emprenderán para este proyecto, destaca la visita a México de representantes de los países centroamericanos antes mencionados, para conocer cómo funciona la estrategia, así como la elaboración de un “Protocolo General de atención a migrantes en retorno”.

El INM, comprometido con el retorno integral de migrantes, apoyará, capacitará y brindará acompañamiento de manera permanente a las autoridades consulares y migratorias de estos países, para implementar la estrategia, adecuándola a las necesidades y características de cada nación.

Hay que señalar que el éxito de la estrategia Somos Mexicanos se divide en dos acciones principales. La primera es la recepción, donde el INM brinda a los connacionales orientación, alimentos, asistencia médica, descuentos para transporte, albergue, comunicación con sus familiares, así como la entrega de la CURP y una Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados que les permite identificarse como mexicanos.

La segunda etapa es la reintegración. Una vez que el migrante se encuentra en su lugar de origen o de residencia, analiza y se plantea su nueva vida en México, se acerca al INM, donde, a través de la estrategia Somos Mexicanos, se le canaliza a las distintas instituciones, organizaciones y/o iniciativa privada con miras a lograr su reintegración social, económica y productiva en el país.

Cabe destacar que la estrategia ha sido reconocida a nivel internacional debido a su eficiencia, pues ha logrado que miles de mexicanos que son repatriados de Estados Unidos puedan lograr una inserción en México. Ejemplo de ello es el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2017, que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó al INM por contar con una estrategia transparente y efectiva para los connacionales en retorno.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de atender permanentemente a migrantes nacionales y extranjeros velando por sus derechos en México y realizando acciones coordinadas con los gobiernos de sus países.