• El objetivo es concretar alianzas y acuerdos que fortalezcan la protección de este sector en situación de vulnerabilidad
  • La CNDH capacitará a personas servidoras públicas del INM en esta materia

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) signaron un convenio marco de colaboración para brindar capacitación en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos de la dependencia federal.

En la sede de la CNDH, el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, firmaron el acuerdo con el propósito de refrendar lazos de cooperación y comunicación para encaminar esfuerzos a favor de las personas en contexto de migración.

El INM destacó que la autoridad migratoria refrenda su convicción de servir al país apegado al principio de respeto de los derechos humanos, así como por una migración ordenada, segura, regular y humanista.

Asimismo, refrendó que la defensa, protección y promoción de los derechos humanos es una filosofía para quienes laboran en dicho instituto, una política de Estado y una necesidad de la democracia.

La CNDH detalló que el convenio establece las bases y mecanismos para que se desarrollen actividades de capacitación en materia de derechos humanos para el personal del INM, como estrategia para fomentar una cultura en la materia y prevenir acciones que resulten violatorias hacia las personas migrantes.

Reconoció el interés del INM para materializar este instrumento de colaboración que, “seguramente será el principio de diversos esfuerzos conjuntos de cooperación entre nuestras instituciones, para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en México”.

El Instituto Nacional de Migración mantiene su compromiso y disposición para que la política migratoria se sustente, siempre, en un trato humanitario respaldado por atención y servicio de calidad y calidez.

En la signa del documento estuvieron el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, así como los directores generales de la Quinta Visitaduría General, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; y de la Cuarta Visitaduría General, Arely López Pérez, además de la coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Luciana Montaño Pomposo.