El Instituto Nacional de Migración pone en marcha, a través del Programa Paisano, el Operativo Invierno 2017 del 1 de noviembre al 8 de enero de 2018, en  coordinación interinstitucional con 21 dependencias del Gobierno de la República, para brindar atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano.

Este operativo, cuenta con la participación de mil 292 observadores voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben de realizar para un ingreso ágil y sin contratiempos, quienes estarán distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación, ubicados en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios.

Cabe destacar, que durante este periodo, se amplía el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, siempre y cuando acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre. 

Esta coordinación informa a todos los que viajen en vehículo particular, que deben solicitar el “Permiso de Importación Temporal”, para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio mexicano. Podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en los estados de Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos de CIITEV, ubicados en los diferentes puntos de internación, o bien a través de la página www.gob.mx/banjercito

Si los connacionales necesitan hacer una pausa durante su trayecto, se colocaron 47  paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados.

Para los paisanos que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, que les permite circular por un periodo de 14 días continuos o divididos en dos periodos de 7 días, que les exenta del Programa Hoy No Circula y les permite utilizar su auto con placas extranjeras.

Además los connacionales que no cuenten con un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad. Para realizar el trámite deberán consultar: https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179.

Como ya es una tradición, el INM pone a su disposición,  la Guía Paisano Invierno  2017, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje, la cual pueden consultar y obtener de manera electrónica en www.gob.mx/paisano.

Para cualquier aclaración o denuncia, invitamos a nuestros connacionales a comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al  01 800 00 INAMI (46264), a las representaciones del Programa Paisano en México al 01 800 201 85 42, desde Estados Unidos al 1 877 210 9469 y también a través de nuestras redes sociales: facebook.com/programpaisanotwitter.com/programapaisano y google.com/+programapaisano.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, envía un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx, recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de ofrecer y hacer valer las garantías de los connacionales, durante su estancia en México.