El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el día de ayer jueves 25 de abril de 2019, al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana, ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.

El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas.

El grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad. Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo.

 Compartimos las siguientes consideraciones:

1. En la Estación estaban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.

2. Se debe destacar que la mayoría de las personas albergadas en la Estación permanecieron en el interior o en el patio central de estas instalaciones. De un total de 1,745 personas albergadas, 1,100 no participaron en los hechos.

3. Se presentan las denuncias penales que correspondan, incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria.

4. Debido a la prudente actuación del Instituto, ninguna persona resultó lastimada y se han retomado las actividades cotidianas.

5. Se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas.