El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que durante ocho días, personas extranjeras de África, Haití y de otras nacionalidades han impedido el funcionamiento normal de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde se mantienen alojadas aproximadamente a 900 personas, entre ellos menores de edad.

Las personas extranjeras, quienes han bloqueado el acceso principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, sin permitir la entrada al personal del INM, han provocado que la atención se vea interrumpida al interior del lugar, en los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular.

Durante estos días, la Guardia Nacional y la Policía Federal, han auxiliado al INM para realizar sus labores en la Estación Migratoria y la Oficina de Representación del Instituto, al despejar la entrada de las instalaciones y permitir la salida de autobuses con los extranjeros que solicitaron el retorno asistido.

Las personas migrantes, que se manifiestan afuera de dicha Estación, exigen a las autoridades un documento que les permita transitar libremente por México.

En todo momento el INM, apegado a la Ley de Migración, inició trámites de regularización de las personas extranjeras, quienes lo rechazaron. Incluso, personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda.

Cabe recordar que el Instituto tiene la atribución de regular la condición migratoria de las personas extranjeras en México, es por ello que, ratifica su compromiso de brindarles atención a quienes solicitan su ingreso al país o se encuentran en él, bajo la premisa de mantener una migración regular, ordenada y segura.