El Instituto Nacional de Migración, a petición de su comisionado, Dr. Francisco Garduño Yáñez, da a conocer la siguiente disculpa pública:

Como se ha informado en diversos medios de comunicación, el pasado lunes 21 de octubre hice comentarios que han agraviado a personas, al hacer referencia a grupos concretos de las y los migrantes en situación irregular en nuestro país.

Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos.

Considero que la sociedad mexicana comparte -mayoritariamente- los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática.

Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones.

Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse. Reconozco que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos.

Finalmente, quiero transmitir a todas y todos los trabajadores del Instituto Nacional de Migración, que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación.

En este sentido, debe quedar claro a cada funcionario que colabora en este Instituto, a cada Agente Federal de Migración, que permanentemente tendremos que estar actualizándonos en la educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

De acuerdo a mis principios, mi convicción, mi filosofía y mi educación como Maestro en Derechos Humanos, continuaré con acciones de políticas concretas en estricto apego a los Derechos Humanos y con la interlocución de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluido el Consejo Ciudadano de este Instituto, a los usuarios de los servicios, los organismos públicos y los mecanismos internacionales.