El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que ayer 6 de mayo, se reanudaron los servicios en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas.

En las instalaciones se presentó un número importante de personas extranjeras para solicitar algún trámite migratorio, en su mayoría de nacionalidad cubana.

De manera que ayer fueron atendidas 456 personas, a quienes se les orientó en procedimientos migratorios y en los casos en los que correspondió, se inició la gestión para el desahogo del trámite.

Al mediodía de este martes, en la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, habían sido atendidas 318 personas.

Cabe aclarar que las personas de nacionalidad cubana que se presentaron en la Oficina, ingresaron a México de manera irregular y permanecen con esa condición en el país.

El ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente, que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana.

Las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario.

En todos los casos, se les ha proporcionado con claridad esta información e invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país.