En una acción bilateral entre los gobiernos de El Salvador y México, a través del  Instituto Nacional de Migración (INM), este viernes fue deportado  Delys “N”, un salvadoreño considerado como uno de los 100 hombres más buscados del país centroamericano, por su presunta participación en delitos como homicidio, conspiración y robo agravado.

El 23 de mayo del presente año, el extranjero fue reconocido por el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de El Salvador como ciudadano originario de ese país, y se notificó a las autoridades migratorias mexicanas que Delys “N” era considerado como un criminal de alta peligrosidad y contaba con una orden de captura en su contra en El Salvador, por lo que se procedió a realizar los trámites para su deportación.

El centroamericano fue detenido por Fiscalía General del Estado de Chiapas, y al concluir su procedimiento judicial fue puesto a disposición de autoridades migratorias del estado, quienes realizaron el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.

Durante la su comparecencia ante agentes federales de migración, Delys “N” proporcionó datos falsos acerca de su identidad y manifestó ser originario de Guatemala; sin embargo, no fue reconocido por las autoridades consulares de ese país, por lo que se procedió a realizar la indagatoria correspondiente para determinar su verdadera identidad.

Tras confirmar la nacionalidad del extranjero con las autoridades consulares del gobierno de El Salvador, el presunto delincuente fue deportado a su país de origen donde las autoridades correspondientes lo pusieron a disposición de la Policía Nacional Civil a fin de ejecutar la orden de captura en su contra.

Con estas acciones el INM reitera su compromiso de trabajar con instancias nacionales e internacionales para fortalecer su labor en materia de seguridad nacional.